Malgosia Szkandera

Horizonte de pasado. Fragmento II

El Universo es como un organismo corpóreo situado temporalmente en el macrocosmos incorpóreo. Dentro del universo el tiempo tiene su presente, pasado y futuro. Desde la perspectiva del macrocosmos, estos tres estados son, en realidad, uno.

La luz de las estrellas conecta pasado y futuro. Tiempo y espacio. Lo atraviesa también. Es la mensajera de la historia del universo y su narradora, manifestándose a través del espacio en expansión. El pasado se hace presente y el presente futuro, y esas percepciones temporales conviven  gracias a ella, que viaja, viaja, viaja…

Si la luz de una estrella lejana tarda tanto en llegar a nosotras que cuando esto sucede, su fuente -la estrella-  ha dejado de existir, esto significa también que la luz que de nuestro sistema solar reciba otro planeta situado a más de 300 años luz, es la luz que había aquí un día del año 1705.

La luz es la portadora del tiempo.

“Vuestra limitada percepción de las dimensiones más extremas, de la grandiosidad y lo ínfimo, no os permite verme profundamente,  apreciar mi comportamiento extrañamente ondulatorio, observar mi recorrido y  saborear mis perturbaciones  propagándose por el campo electromagnético. “

FICHA ARTÍSTICA

Creación e interpretación: Malgosia Szkandera

Viola de gamba: Eliaz Hercelin

Producción: Compañía Antártica

Fotos: Javier Salcedo